9 de septiembre de 2007

Depresion Perruna


Uno de los problemas psicológicos de nuestros amigos los perros es que sufran depresión. Se define como un estado patológico con disminución de toda la actividad psíquica que afecta, en especial, al componente afectivo. La situación se complica aun más al haber poca experiencia terapéutica animal y la dificultad de tratarlo se hace más complicada al no haber un sistema de comunicación entre perros y humanos.

Aun así, cada vez se van haciendo más estudios sobre esta enfermedad. En la mayoría de los casos la responsabilidad apunta a los amos al relegar a la mascota a segundo plano y no prestarle la atención necesaria. Hay dos tipos de depresión de perros: la endógena y la exógena. La primera, es sin motivación externa, por lo que se puede decir que son causados genéticamente. La exógena, que es la más habitual, es consecuenca directa del entorno y sus causas pueden ser muy variadas.

Importante es poder detectar el problema y tratarlo. Para esto el amo debe estar atento al comportamiento del animal y en caso que presente anormalidades en su conducta dirigirlo a un experto que lo pueda tratar. En caso que presente carácter de apatía general, somnolencia, inapetencia o falta de interés ante estímulos gratificantes, se debe sospechar de una posible derpesión. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de perros. De todas formas, según numerosos estudios, los Terrier y Mestizo son los que más lo han sufrido. Sobre todo si han habitado en perreras o albergues para perros.



En caso de sospechar que su mascota tenga estas conductas debe consultar con un especialista para que lo trate o diagnostique correctamente. Aconsejo dar más apoyo al perro invitándolo a actividades físicas y demostrarle cariño. De esta forma el perro no se sentirá dejado de lado y eso estimulará su afecto. Si por tiempo debe quedarse muchas horas solo también se puede dejar la televisión o radio prendida. Si bien estos elementos nunca reemplazarán el afecto y cariño humano si puede ayudar si se siente muy sola su mascota.





No hay comentarios.: