4 de septiembre de 2007

Las Aficiones Del Perro

Es muy importante conocer a nuestro perro en casa. Primero debes saber que no son todos iguales. Cada uno tendrá gustos, aficiones y personalidad distinta. Al traer uno a casa el amo tendrá que establecer cuáles serán las políticas respecto al cachorro. Desiciones simples como si podrá estar dentro del hogar, si se le permitirá subir arriba de los sillones o cama, juguetes o zapatos que pueda mordisquear, etc. Todos estos inconvenientes se pueden evitar al educarlo desde pequeño o contratar a un entrenador para que le enseñe lo permitido.


Una de las primeras cosas que debe aprender es el dónde hacer sus necesidades. Por lo general aquel que no aprende termina viviendo en el patio o algún albergue para perros. Como expliqué en un post anterior, no hay edad exacta para educar a nuestro cachorro. Esto se debe dar en forma natural una vez que éste se haya aclimatado a su nuevo hogar. Se debe llevar una relación de juego - confianza con el animal para que reconozca al propietario como su amo, ofrecerá su afecto y la obediencia será innata.


Seriedad, paciencia y constancia. Estas tres características son esenciales en cualquier adiestramieto a nuestro nuevo integrante de la familia. Esto se aplica a todos los perros y a cualquier edad. Estos tres puntos también deben ir acompañados de "refuerzos positivos". En otras palabras, un premio cada vez que haga lo que queremos. Jugar, una caricia o comida son una buena elección. En caso que no vaya aprendiendo se puede utilizar "refuerzos negativos" que son pequeños situaciones desagradables para el perro. No se le debe pegar ni ser muy severo pues puede ocasionar desequilibrios en nuestra mascota y opacar el trabajo realizado. Estas acciones por lo general confunden al animal. No exigirle demasiado y tener claro que nunca razonará como un humano. El mayor error en la educación del perro es la impaciencia de los amos y el creer que deben aprender de la misma rapidez que nosotros.


Como dato anexo cuando yo he enseñado a mis perros (que he tenido desde hace 17 años) a hacer sus necesidades en algún lugar específico hago lo siguiente. Cuando recien llegan a casa harán donde les da la gana y ese será su lugar favorito porque dejan su olor. Por lo general siempre harán en un lugar por costumbre. Siguiendo esta idea yo limpio el pipí con un diario y se lo dejo afuera en algún lugar que yo quiera. Entonces cada vez que quiera hacer necesidades lo llevo a ese lugar y con el tiempo reconocerá ese lugar como su "baño". Esta educación no tarda mucho. Recuerden no pegarles si hacen en otro lugar para no confundirlos.

No hay comentarios.: