26 de noviembre de 2007

Cuidando A Los Cachorros

El cuidado de los primeros días de los cachorros se resume básicamente en preocuparse que todos mamen y que se mantengan secos y calientes si es que hace mucho frio. En caso que haga mucho calor lo recomendable es que estén más frescos, sobretodo en verano. Hay que comprobar que ninguno quede aplastado bajo el cuerpo de la madre, lo que podría provocar su asfixia.





Las atenciones deben centrarse en la madre. Debe comer en dos raciones diarias y es aconsejable agregar algún complejo con calcio. Esto porque puede darse el caso que a los pocos días de amamantar su organismo presente una baja de calcio lo que podría ocasionar algunos problemas (tetania). El veterinario dirá siempre cómo suministrarlo y cómo actuar.





Después del parto, la madre puede seguir evacuando flujo por la vulva por unos 15 días. Esto es normal y no presenta problema alguno, a menos que tenga mal olor y que no se prolongue de dos semanas desde el parto. Si se presentara alguna anormalidad debe visitar al veterinario para una atención.



Otro consejo a tomar en cuenta son las mamas de la madre. Estas deberían estar más calientes que el resto del cuerpo. Hasta 3 grados más es completamente normal. Fíjese que no le duelan y que no estén obstruídas, para esto podrá drenarlas lévemente para comprobar su estado.





Entre el segundo y tercer día de vida a los cachorros se les caerá el resto del cordón umbilical el cual se habrá ido secando. También es normal que la madre los lame para mantener la limpieza. Durante los primeros 10 días el peso de los cachorros debería duplicarse por la leche que ingieren.






Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

1 comentario:

Maca dijo...

Pucha, qué puedo decir de tu blog, si está perfecto. Todos los artículos que publicas son super interesantes y, no importa cuánto uno sepa de perros, siempre termina aprendiendo algo nuevo.

Además, subiste una fotito de la Trufa (la perra más linda del planeta, jeje).

Se veía tan tierna cuando estaba preñada... y andaba super floja, durmiendo todo el día, igual como se ve en la foto. Grande Trufa!!! Unforgettble.

Te felicito por tu blog y esperaré con ansias que escribas respecto de los braco alemanes, gran daneses y/o kiltros, que tienen una personalidad super definible, a pesar de ser tan distintos unos de otros.

Mucho exito en esta empresa!!!!

Un abrazo,


Maca