INTRODUCCION
El Afgano es un perro grande y de pelo largo. Se le puede reconocer por sus patas largas y pelo sedoso que baja por su cuerpo. Esta raza no cambia su pelaje, por lo que su más hermosa característica crece durante toda su vida. Si bien es una de las razas más bonitas, este tipo de canino es muy inteligente y astuto. Es un galgo y como tal, al momento de correr puede superar los 60 km por hora. En las montañas no hay quién se le asemeje, pudiendo cambiar su rombo en diferentes direcciones sin bajar la velocidad.
El afgano es un galgo corredor, cazador valiente que parece desconocer el miedo. No da jamás un paso hacia atrás cuando su adversario es potencialmente más fuerte; su victoria está basada en la rapidez, la astucia y en el conocimiento de las partes débiles del contrario. Es además el único galgo que posee aptitudes innatas de pastor. Muchos consideran inexplicable el gran equilibrio entre su carácter y sus aptitudes. Parece incompatible en un perro la dureza con la elegancia, el ser cazador con las actividades pastoriles de vigilancia y guarda, lo que en el afgano es absolutamente normal.
El galgo de Afganistán, a pesar de ser un animal aparentemente frío, es un perro extraordinariamente sensible y, por este motivo, no puede soportar pasar a un segundo plano o cualquier actitud que le pueda hacer creer que ha sido postergado. A pesar de que no está constantemente realizando actos de demostración de afecto hacia su amo, en ningún momento prescinde del vínculo de la amistad que le relaciona con el hombre.
HISTORIA
No se sabe a ciencia cierta el inicio de esta raza. Las leyendas nos hacen retroceder a tiempos del Arca de Noe, donde el patriarca optó por elegir a la raza del pastor afgano para preservar en un nuevo mundo surgido del desastre a los galgos. Debido a esto, su origen se califica en un segundo o tercer milenio antes de Cristo.
Si bien es cierto que todos los galgos han surgido de un mismo perro, evolucionando según la región en que se encuentren. Por esto, el terreno montañoso que se anida en Afganistán, con cambios drásticos en el clima le dio al galgo afgano la particularidad que lo distingue de los demás galgos: la articulación en la cadera con eje de rotación, para poder volver sobre sus cuartos traseros con la rapidez y agilidad necesarias que necesita a la hora de seguir a sus presas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario