7 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DEL PASEO


Cuando hablamos del paseo diario debemos recordar que los perros descienden de los lobos, quienes, en su estado salvaje, acostumbran a recorrer grandes distancias para cazar comida y proteger su territorio.

Si bien los perros de casa no tienen que cumplir con estas tareas, sí requieren gastar energía desde que son cachorros. Cuando pequeños tienen mucha energía que gastar y en caso de no saciar esta necesidad por medio de caminatas o salidas con su amo, seguramente buscarán gastarla de otras formas que probablemente a nosotros, los humanos, no nos gustará. Por eso es común que los perros empiecen a hacer hoyos en el jardín de la casa, rompan pelotas, muebles, ropa, zapatos y cualquier objeto que esté a su alcance.

Otro beneficio de contar con sus paseos es que se acostumbren a diferentes estímulos que pueden encontrar en el parque o la calle como por ejemplo sonidos de automóviles, motos, niños jugando o, simplemente, ladridos de otros perros. No se trata sólo de estímulos auditivos, sino también de estímulos visuales como el que hacen personas trotando, jugando con pelotas y el mismo hecho de ver a otro perro acercarse (ya sea de la calle, paseando o incluso, perros que convivan con ellos en la misma casa. Esta simple sociabilización es vital para que sea un perro afable y que guste de compartir al aire libre y con otros perro como también que su paseo no sea algo desagradable para él y para su amo pues con el tiempo aprenderá a comportarse en distintas situaciones.

Debemos recordar también que sus caminatas diarias son una gran oportunidad para compartir y conocerse con su amo, es, sin duda, el momento para que aprendan ciertas reglas y para su amo, entender que poco a poco nuestros amigos aprenderán a obedecernos. Las reglas las pone el amo y el perro debe seguirlas, esto marcará los límites de aquello qué está permitido hacer y qué no.

Podemos corroborar lo anterior, por ejemplo, cuando el perro aprende que cuando el amo le dice "ven" debe acercarse y cuando le dice "quieto" a punto de cruzar la calle, debe esperar a que su amo le indique que puede ya hacerlo. Siempre pueden aprender, lo importante es dedicarles un poco de tiempo, paciencia y felicitarlo cuando aprensa algo nuevo.

No hay comentarios.: