26 de marzo de 2007

RAZAS - XOLOITZCUINTLE

INTRODICCION
Esta raza, vagamente conocida en nuestro país, tiene dos variedades. La primera es sin pelo natural. La otra es con un poco de pelaje, aunque este tipo se da con menor frecuencia. Existe en tres tamaños diferentes: Normal, Miniatura y Toy. Este último es un perro de compañía, mientras que los otros dos se destacan como guardianes.



Este canino es catalogado como muy inteligente y activo. Vivaracho, deportista y muy resistente, le gusta trotar por espacios abiertos. Alegre, cariñoso y muy fácil de educar.

También es utilizado con fines terapeuticos, especialmente con personas que sufren de artritis. Esto se debe a que la gente con esta enfermedad los toca y siente calor. Sin embargo, este can tiene la misma temperatura que cualquier otro (38 -39 grados). Si rapáramos el pelaje de un perro común sentiríamos lo mismo. En cambio, los humanos tenemos una temperatura en el cuerpo entre 36º y 37º. Al tocarlos nuestro cuerpo recibe esos grados de más del perro y así se alivian los dolores. También es usado para curar el asma, que gracias a que es un perro pelado, se puede evitar complicaciones de alergias.
En cuanto a sus cuidados, la fina piel está expuesta a lesiones, pero las heridas y fisuras se curan rápidamente. No necesita cuidados del pelaje y sólo precisa a veces una ducha caliente. Es un perro fácil de educar. Igualmente hidratarlo constantemente. Una ventaja obvia es que no causan problemas a la personas con alergia al pelo de los perros.


Son perros diferentes a lo común, su apariencia sin pelo puede resultar "chocante" para algunas personas, por eso mismo no son para quienes gustan de lo tradicional. En resumen son excelentes mascotas dignas de cohabitar con alguien que les destine el tiempo y cuidados que necesitan.



Al Xoloitzcuintle se le ha llamado “Perro Chino”, en Cuba y otros países, y “Pelón”. En inglés se le conoce por “Xoloitzcuintli”, se le ha llamado “Mexican Hairless Dog” y “Chinese Hairless”.


HISTORIA
El Xoloitzcuintle es originario de México y se estima que existe de hace más de tres mil años. Mientras algunos pueblos precolombinos adoptaron este perro, otros lo preferían como comida. También según investigaciones arqueológicas era ofrecido como sacrificio. Es muy probable que esta raza tuviera una connotación religiosa y que pocos tenían acceso a ellos en tiempos previos a la colonización española.

Estuvo en peligro de extinción, pero fue salvado por extranjeros luego de la apreciación de algunos mexicanos que vivían en lugares remotos. Esta raza vio renacer su popularidad el siglo pasado, llegando a ser admitido en las federaciones caninas del país del norte. Hoy por hoy es reconocido por muchas de las más distinguidas federaciones alrededor del mundo.


Según algunos estudiosos de esta raza, el Chihuahua es producto de la mezcla de los Xolo con Terrier.

No hay comentarios.: